Clínica Salud XXI - Macael (Almería)


  Contacto : 950 126 063 - 606 754 164

SUELO PELVICO

La fisioterapia uroginecológica ha irrumpido con fuerza en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, tanto uroginecológicas, coloproctológicas y de disfunción sexual.

 

¿QUE ES EL SUELO PÉLVICO?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

 

¿EN QUE CONSISTE LA FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA?

La fisioterapia uroginecológica es aquella parte de la fisioterapia que trata disfunciones  y afecciones que se encuentran en el suelo pélvico. En la mayoría de los casos, las pacientes que necesitan el tratamiento de un fisioterapeuta especializado en ginecología u obstetricia presentan alguno de los síntomas que exponemos a continuación: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso, dolor perineal, estreñimiento o disfunciones sexuales, vaginismo, dispareunia(dolor en las relaciones sexuales), disfunción eréctil, postprostactectomia, dolor pélvico crónico.

 

De todas las afecciones anteriormente mencionadas, la que afecta a más gente es la incontinencia urinaria del tipo incontinencia de esfuerzo, que aparece cuando se realiza ejercicio, se tose, se ríe… Esta afección hace imposible para quien la padece controlar y evitar la pérdida de orina.

Tras un tratamiento de fisioterapia uroginecológica gran parte de los pacientes con incontinencia urinaria solucionan su problema.

El resto de afecciones, aunque no se suelen dar con tanta frecuencia, también es importante tratarlas y tenerlas presentes. Es muy importante en cuanto hablamos de fisioterapia uroginecológica no olvidar el suelo pélvico, esta parte del cuerpo suele estar poco ejercitado y poco preparado para unos fuertes cambios que le afectan durante el embarazo y el postparto. Por eso debemos mantenerlo fuerte antes y después de esta etapa de la vida de muchas mujeres, ya que el suelo pélvico se ve afectado por un sobreesfuerzo y tras el parto se da una recolocación de toda la zona pélvica. La recolocación será la correcta y se realizará de forma más rápida si la mujer ha realizado un tratamiento durante esta etapa.

Un ejercicio que puede ayudar a las mujeres a mantener en forma su suelo pélvico y prepararlo antes y después de dar a luz son los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, siempre bajo la supervisión del fisioterapeuta para poder realizar los ejercicios de forma correcta y proporcionando al cuerpo todos los beneficios que pueden aportarnos.

 

Actuamos para la prevención y tratamiento de las dolencias relacionadas con el suelo pélvico y para ello nos hemos formado para poder realizar:

Exploración y valoración anatómica del suelo pélvico.
Tratamiento de las incontinencias.
Tratamiento de la disfunción sexual.
Tratamiento mediante terapia manual y técnica miofascial de las diferentes patologías de la esfera pélvico-abdominal.
Tratamiento mediante electroestimulación y biofeeedback del suelo pélvico.
Actividad física terapéutica vinculada al suelo pélvico.