Clínica Salud XXI - Macael (Almería)


  Contacto : 950 126 063 - 606 754 164

FIBROMIALGIA. Opinión personal

Estoy seguro que todo el mundo ha oido hablar de la Fibromialgia, pero lo que no tengo claro es que todos sepan realmente en que consiste.Generalmente la fibromialgia se ha considerado una especie de cajón desastre donde se metia todo aquello que no se podia encontrar un origen claro y donde no se sabia realmente que es lo que le pasaba al paciente.

Hoy en día hay muchos estudios e invetigaciones donde se intenta encontrar la causa de esta dolencia, destacando factores  neurohormonales como el deficit  de serotonina, que puede originar  alteraciones del sueño, alteraciones emocionales, factores personales, etc…

Según la American College of Rheumatology, establece unos criterios de diagnostico basado en encontrar  los Tender Points (puntos de dolor), son 18 distribuidos en zonas muy especificas del cuerpo, si aparecen más de 11 puntos dolorosos y  las pruebas de laboratorio (hemograma, encefalograma,
bioquímica, etc.) y las Reumatológicas son normales, podríamos estar ante un nuevo caso de Fibromialgia…..A mi esto  me hace un poco de gracia, porque si envés de  encontrar 11 puntos, encuentras 8, o duele en otro lugar del cuerpo que no sean esos puntos marcados y establecidos…… «ya no es fibromialgia….»,¿ entoces que hacemos con este paciente?,¿ que le decimos que le sucede?……….

Bajo mi experiencia personal, considero que en la Fibromialgia hay unos pilares básicos que se repiten en casi todos los pacientes….uno de ellos es el DOLOR……pienso que da igual si al paciente le duele, 10, 12 , 18 puntos… o que le duela en una zona u otra, lo  que esta claro que a ese paciente le duele todo el cuerpo…. que es un dolor errático… que viaja y se mueve por todo el cuerpo.Otro pilar importante, va ser las falta de energia… la falta de vitaldad.. a estos pacientes le cuesta la misma vida levantarse y llevar el día a día…Son personas que no duermen bien, no descansan y esto esta claro señores que si no se descansa correctamente, es normal que uno este agotado físicamente y mentalmente. Observo con frecuencia una falta de autoestima y presencia de alteraciones emocionales, es como si estos pacientes y principalmente las mujeres, no se consideraran útiles en la sociedad, vacios, tristes,son personas que necesitan que se les preste un poco de atención,se pueden sentir un poco abandonados, olvidados…infravalorados…….Medicamente, se soluciona como casi todo….. atiborrandolos  de antinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos, pastillas  para dormir, etc….. un coctel…… que esta claro que yo no lo quisiera para mí……

Si padeces de Fibromialgia o conoces a alguien que la pueda padecer……En Salud XXI podemos ayudarte, con nuestras expericiencia profesional y amplia formación  disponemos de herramientas para poder ayudarte……… no dudes en preguntarnos  como…………

 

Fdo: José Juan Lorenzo Cazorla. Fisioteraputa. Col 990

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *